CONTIGO Elche critica el diseño de los nuevos carriles bici por su peligrosidad


La formación política municipalista denuncia que los ciclistas se sienten inseguros y los conductores confundidos principalmente en las rotondas de la zona este de la ciudad

Elche, 9 abril 2025. El Ayuntamiento está terminando la ejecución de los viales ciclistas proyectados por el anterior equipo de gobierno principalmente en la zona este de la ciudad. El proyecto que ya anunciara el concejal de movilidad Claudio Guilabert en diciembre de 2023 cierra el anillo ciclista y logra unir la zona universitaria con la parte sur de la ciudad. La apertura de estos nuevos carriles bici no ha estado exenta de polémica puesto que su diseño por la mediana de algunas avenidas como la calle Sucre o la propia Avenida de la Universitat d’Elx ha generado controversia entre ciclistas y conductores.

CONTIGO Elche ha denunciado que el diseño de estos viales no es adecuado ni para los usuarios de los pedales ni tampoco para los vehículos a motor debido a la peligrosidad que se genera principalmente en las rotondas donde los ciclistas “ se ven obligados a entrar en medio de las rotondas y realizar un peligroso giro de 90 grados para cruzarse con los vehículos que se incorporan a la misma generando bruscos frenazos y situaciones donde la colisión pueda ser frecuente”. Desde la formación municipalista ilicitana comentan que, aunque proyectar carriles bici es positivo, no se puede hacer de cualquier manera y debería ser preceptivo consensuarlo con los colectivos ciclistas para lograr un diseño más funcional. Desde CONTIGO Elche comentan que han recibido varios testimonios de ciclistas atestiguando la peligrosidad a la que se ven sometidos y la de otros que evitan circular por estos carriles para salvar riesgos llevándose las reprimendas de los conductores que no entienden que los ciclista no utilicen los carriles.

El presidente de CONTIGO Elche, Carlos San José conocido por sus numerosas aventuras ciclistas por España, mostraba su enfado porque “los carriles bici que se han planteado no son funcionales y no cumplen su objetivo porque muchos ciclistas los evitan por su peligrosidad. Desde CONTIGO Elche pedimos al equipo de gobierno que en lo sucesivo hablen primero con los colectivos ciclistas para hacer un diseño más seguro y que evite las medianas de las avenidas que dejan a los ciclistas expuestos en mitad de las rotondas con el consiguiente peligro para bicicletas y coches”